Panorama en la cumbre: el Bodón, las Peñas de Sancenas y los valles |
Ruta del Coto Cabañas
Ficha de la ruta
Desarrollo de la ruta
Frente a los picos de Sancenas nos encontramos con un cordal en línea que va desde el Curueño al Torío, o lo que es lo mismo del Bodón propiamente dicho al Bodón de Cármenes en la Sierra del Mediodía. Se trata de picos con altitudes inferiores a los 2000 metros, pero con la dificultad de encontrarse en una zona muy agreste, llena de roquedales con verticales aéreas, aunque siempre con zonas por las que trepar para llegar a la cumbre, aunque sea utilizando las manos en algún momento.
De cumbre a cumbre |
Es importante no ir directamente por la zona de rocas denominada el Gorbizalón, porque a nada que nos equivoquemos podemos enriscarnos y tener problemas.
Al fondo el Bodón |
Es interesante también en la zona intermedia de subida utilizar los senderos que hace el ganado para evitar los masajes de las árgumas, esas plantas similares a los tojos, de duras espinas que se clavan en las pantorrillas que quien no tenga cuidado.
Al final llegaremos a una primera cumbre de ascensión suave al final, para posteriormente ir a la cumbre marcada por un hito y donde encontramos un hórreo en metal, que en el momento que nosotros subimos tenía una inundación interna, y no tuvimos claro qué pintaba allí.
Ubiña al fondo |
Tras comer en la cumbre decidimos bajar por el lado opuesto a la subida y tomamos un camino que en un momento dado se iba hacia la vertiente norte con unas palas de nieve peligrosas, por lo que cambiamos al sur y bajamos directamente hasta la collada.
Una ruta muy agradecida e interesante.
Mapa de la ruta
No hay comentarios:
Publicar un comentario