lunes, 31 de enero de 2011

Pico de las Fuentes de Invierno


Pico de las Fuentes de Invierno

Panorámica de 360º desde la cumbre del Pico Fuentes de Invierno, provincia de León

 Ficha de la ruta

Zona geográfica
Norte de la provincia de León, zona central, cercana al límite con Asturias por el puerto de Vegarada
Entorno
Montaña de más de 2000 m de altitud
Tipo de ruta
Subida y descenso por el mismo lugar a lo largo deuna senda
Inicio/ fin
Carretera entre Vegarada y Río Pinos
Distancia aproximada
Aproximadamente 8 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre dos y cuatro horas, dependiendo de si hay nieve, el viento o la situación metereológica y la tranquilidad con que lo tomemos.
Desnivel
480 metros
Dificultad
Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo.
Observaciones
Tener cuidado con nieve o hielo en algunas zonas.
Al fondo el Pico de las Fuentes de Invierno

Desarrollo de la ruta

En la cumbre
La ventana de las Fuentes
Sobre las peñas de los Castillones
Partiendo de la carretera entre Vegarada y Río Pinos, dejamos el vehículo en la curva que hay pasando una cascada que discurre entre abedules Tomamos un pequeño sendero que nos evitará el desnivel de la cascada y superamos el inicio de la misma cruzando poco después el arroyo cuyo nombre es el Salto. En este tramo inicial nos encontramos con Adelo y Antonio que regresaban de la cumbre y de ascender un corredor helado en las peñas de los Castillones, el corredor del bloque empotrado. Dijeron que hacía un frío excesivo, cosa que ya estábamos notando entonces, y eso que casi era mediodía.
Seguimos ascendiendo por la senda bien marcada que va cercana al arroyo hasta llegar a unas rocas, donde se cambia de vertiente. Continuamos el arroyo hasta su fin y posteriormente llegamos a una collada, de la que parte otra senda diagonal que va ascendiendo suavemente. 
Bajando por la loma
El camino nos lleva poco a poco a la cumbre haciendo algunos zig zags. Al llegar a una collada entre el Pico de las Fuentes y los Castillones, unas rocas que caen en fuertes corredores hacia la vertiente asturiana, tomamos una loma que poco a poco nos va llevando a la cumbre, donde hay un buzón y marca 2021 metros. 
El buzón de cumbre
Desde la cumbre la vista es espectacular. Se ven los pueblos de Asturias, las pistas de las estaciones de invierno, y en la provincia de León, a través de la ventana de Fuentes, podemos ver los picos de Vegarada: el huevo, el Faro, la Morala y el Mediodía. 
Cascada del arroyo Salto
al lado de la carretera
También veremos en otras direcciones el Bodón, los picos de la Sierra de la Cuerna, los picos de la Estación de invierno, como el Ausente y el Toneo, o más cerca, el Laverde y el Pico del Oso.
Aunque nos consta que la misma mañana que subimos lo habían hecho Adel y Antonio, que también habían ido a hacer uno de los corredores helados de los Castillones, encontramos en el buzón la tarjeta de  dos miembros de la escuela taller de San Andrés del Rabanedo  María y Miguel, que habían subido el día 12-12 de 2010 cresteando desde el aparcamiento de Río Pinos.
Bajamos por la misma ruta, aunque si lo deseamos podemos subir al Pico del Oso, cresteando en dirección al puerto de Vegarada. En dirección al Puerto de San Isidro, el pico que supera los 2000 metros en este cordal es el Toneo, ya en la estación.

Mapa de la ruta



jueves, 27 de enero de 2011

La Valerona y el Majao



Picos La Valerona (1985 m.) y el Majao (1912 m.)

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Norte de la provincia de León, zona central, cercana al límite con Asturias por el puerto de Piedrafita la Mediana
Entorno
Montaña de roca calcárea
Tipo de ruta
Circular por pistas, cresteos y descenso por pista y cortafuegos
Inicio/ fin
Piornedo
Distancia aproximada
Aproximadamente 10 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre tres y cinco horas, dependiendo de si hay nieve.
Desnivel
750 metros
Dificultad
Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo.
Observaciones
Tener cuidado con nieve o hielo en algunas zonas

Desarrollo de la ruta

Se trata de un recorrido sencillo y bonito en todas las estaciones del año, especialmente si hay nieve. Partimos de la localidad de Piornedo, pasada la última edificación y andando unos metros por la carretera sale el camino que va paralelo al arroyo Fuente de Hombre. Se trata de una pista amplia, con fuertes repechos y tramos algo más suaves, pero siempre hacia arriba.
Bajan del monte varios arroyos, que forman hermosas cascadas, se pasa también por un bosque de roble quejigo, y en un momento determinado la pista da un par de revueltas llegando a unos prados para ganar altura y vamos camino adelante hasta una bifurcación hacia la izquierda que va a una caseta en la Majada del Pedregal y no hay que tomar. Seguimos hasta que la pista llega al final del valle y debemos continuar hasta la collada de Fuente del Hombre a 1847 metros. Desde allí giramos hacia la derecha e iniciamos una fuerte subida que nos coloca en los montes de la Valerona, a una primera cima de 1954 metros que no es la  cumbre más alta. Si sopla el viento, hay nieve o hielo esta es la parte más complicada del camino. Continuamos nuestro camino hacia la cima a donde debemos llegar tras un largo  paseo por zonas altas, aunque ya sin demasiada pendiente.
Tras la cumbre de la Valerona, a 1985 metros, descendemos y continuamos por la parte más alta de estos montes, hacia el suroeste para llegar a otra cumbre de tan solo 1912 llamada Pico Majao, que tiene un vértice geodésico. Desde este pico descendemos hacia una pista en la misma dirección sudoeste hasta que hay un  cambio  de dirección y la pista desciende ya hacia la zona norte.
Descendemos a gran velocidad, hasta una serie de revueltas que tomamos a derecho por encima de los brezos. Finalmente salimos a la pista que bajaba de la cabecera del Arroyo Fuente de Hombre aunque por el lado contrario de la subida. Bajamos hasta coger un cortafuegos que acaba poco antes de llegar al pueblo por lo que debemos bajar el último tramo a campo través, entre espinos y zarzas. Al final bajamos a la carretera y a Piornedo.
Se trata de una ruta muy bonita, aunque hay que tener cuidado de no perder las pistas y bajar lo más correctamente posible, pues una pérdida nos llevaría a un descenso complicado.

Mapa de la ruta

Más fotos

Película 

lunes, 24 de enero de 2011

El Pico Cellón 2029 metros


El Pico Cellón

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Norte de la provincia de León, zona central, límite con Asturias
Entorno
Montaña de roca calcárea
Tipo de ruta
Circular por pistas y cresteando
Inicio/ fin
Puerto de Pajares
Distancia aproximada
Aproximadamente 10 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Entre tres y cinco horas, dependiendo de si hay nieve.
Desnivel
750 metros
Dificultad
Media, sin complicaciones técnicas, aunque con esfuerzo.
Observaciones
Tener cuidado con nieve o hielo en algunas zonas
Con niebla conviene no despistarse

 Aspectos generales de la zona
Sobre la nieve
Nos encontramos en una zona de cumbres superiores a los dos mil metros, que, aunque abruptas y con fuerte pendiente no suelen tener excesivas caídas verticales ni rocas cortadas a pico, aunque algunas hay. 
Tentempié
Es una franja que se extiende entre los puertos de Pajares y Piedrafita la Mediana, que, no son los roquedos calizos con fuertes verticales del macizo de Ubiña, o los Mampodres, o mismamente los Picos de Europa.
La cumbre más elevada de este macizo es el Brañacaballo o Cueto Millaró, que con sus 2182, le siguen la Carba con 2151 m, el Estorbín de Valverde con 2123 m, el Celleros o Aguazones con 2128 m, el Campastiñosas con 2101 m, y otros muchos de más de dos mil metros. Entre estos últimos, con 2029 decidimos subir al Cellón, que tiene una ruta de ascenso en el límite de las provincias de León y Asturias, cómoda, aunque larga y en algunos tramos muy pronunciada.
La niebla sobre las montañas

Desarrollo de la ruta

Llegando a la cumbre
Un día frío de enero salimos del Puerto de Pajares doce personas, entre ellas dos niños de corta edad que se portaron muy bien. Subimos por una pista con fuerte pendiente que pronto se convirtió en camino entre brezos y escobas, hasta llegar al alto de la Gobia a 1410 metros de altitud, donde paramos para tomar un tentempié. Seguimos por la sierra de la Candanosa y volvimos a retomar la pista para llegar casi a los 1.800 metros. El día era muy frío y ventoso, lo que reducía bastante la sensación térmica y nos llevaba a pasar mucho frío en algunos lugares. 
A partir de esta altitud comenzamos a transitar por zonas de nieve hasta llegar a la Pedrera a 1869 metros. Seguimos hasta el Portezuelo y continuamos la ascensión con una cuesta pronunciada para llegar a los 2000 metros, donde vimos la cumbre cuando se metía la niebla, entre la nieve y el viento que no dejaba de soplar. 
La estancia en la cumbre era muy desapacible, por lo que hicimos unas fotos y decidimos bajar  a comer en un sitio más protegido casi en la collada que conduce al Pico de la Pájara. Comimos y bajamos hacia el valle del arroyo de los Pozos, cubierto de nieve que se bajaba bastante bien aunque alguna vez nos hundimos en zonas de nieve blanda y arroyo debajo.
Descenso
Foto de cumbre
Tras pasar unas hermosas cascadas y continuar un buen tramo de nieve, llegamos a una pista que se utilizó tiempo ha para la minería y que aún se conserva, aunque muy deteriorada. Llegamos cerca de Arbas del Puerto, y por los valles fuimos hasta el alto de Pajares, donde habíamos dejado los vehículos.
El camino es largo, con fuertes repechos en su recorrido y suave pendiente en otras zonas, lo que lo hace entretenido si no hay problemas con la niebla, la lluvia o el frío. La vegetación está constituida por monte bajo, escobas y brezos fundamentalmente, pues es un terreno muy empobrecido y que durante algún  tiempo fue dedicado a la minería. La vegetación es de monte bajo: escobas y brezos fundamentalmente. En la parte baja hay unos pocos de abedules, como árbol más característico de la zona. En la ascensión son hermosas las vistas de Ubiña y la estación de esquí de Pajares. 
En la cumbre veremos los picos y las sierras que hemos citado, y algunos dicen que hasta han visto el mar.

Mapa de la ruta 

Fotos


Película 

viernes, 14 de enero de 2011

Sancenas

El Pico Tres Mojones
  La Vega de Sancenas
Hasta ahora me he limitado a proponer rutas sin apenas tener en cuenta la zona en la que nos desenvolvemos, ya que en algunas podemos hacer bastantes más rutas de las que proponemos y en otras la ruta es la que está marcada y poco más. Sin embargo Sancenas tiene algo que lo convierte en diferente: Se trata de un espacio situado a unos 1700 metros de altitud, con un relieve kárstico, de caliza rodeada de montañas, y con sumideros interiores, ya que la mayor parte de las aguas se van hacia el subsuelo creando cavidades y corrientes subterráneas que serán muy beneficiosas a lo largo del año en tiempos de carencia de agua.
Son 5 kilómetros de largo por uno de ancho en una franja que va desde los 1700 a los 1965 metros de altitud, con pastos de altura muy apreciados por los ganaderos en los que actualmente pastan caballos y vacas.
El acceso se realiza desde varios lugares, aunque el más utilizado por ser el más cómodo es el que parte de la collada de Valdeteja (1300 mtros), ruta marcada por Cuatro Valles y muy conocida, que voy a incluir en el texto. Sin embargo hay numerosas aproximaciones, aunque se debe salvar un mayor desnivel, partiendo de Valdeteja o Lavandera, Tabanedo, Rodillazo. Las cumbres de esta vega no llegan a los 2000 metros, pero son interesantes. Entre ellas la más conocida es la de los Tres Mojones, (1962 m) por ser la más alta, aunque también la más fea, pues es un monte pelado de brezos y cascajo que no está en la zona rocosa y no tiene más dificultad que la cuesta, la Peña del Sumidero, ya entre las Peñas de Sancenas propiamente dichas, más bonita, pues bajo ella se sume al agua de la vega, y por último, la más alta de las peñas y muy bonita por la vista que tiene: el Cueto del Calvo, de 1925 metros de altitud.
Deseo plantear dos de estas rutas, aunque las variantes que podemos hacer son múltiples.
 
Sancenas: desde Getino al Cueto del Calvo
El Cueto del Calvo
Salimos de Getino, tomando el camino que nos pareció más apropiado, el que iba paralelo al arroyo de Getino, que inicialmente estaba bien, pero al llegar a unas ruinas se perdía totalmente entre la maleza que lo había invadido, lo que nos obligó a ir entre zarzas y trochas buscando la zona más apropiada para avanzar, y a veces resultaba complicado. 
Al final llegamos a la confluencia de los dos arroyos que bajaban del alto y tomamos el de la izquierda, subiendo por una cuesta sin problemas de vegetación y con rocas, lo que hacía muy entretenido el ascenso.
Seguimos subiendo hasta llegar a un camino, sobre la loma del monte de los Gorvizales que nos llevaba al interior de la Vega de Sancenas,  Una vez en la vega nos sentimos rodeados de cumbre escarpadas con mil y una formas. Vimos las montañas a nuestro alrededor: las Ubiñas, el Cellón, Brañacaballo, el Estorbín de Valverde… que blanqueaban sus cimas con la nieve que el calor de estos días no ha sido capaz de llevar.
Vista de la montaña de León desde la subida al Cueto del Calvo
Tras llegar a unas praderas bastante altas vimos los sumideros que configuran la naturaleza kárstica de la Vega de Sancenas, y al fondo la mole impresionante y problemática del Cueto Calvo. Descansamos un momento e iniciamos de nuevo el ascenso. Buscamos un ruta que hiciera accesible el pico y nos inclinamos por bordearlo hacia la derecha. 
Ascendimos hasta llegar a la cumbre desde donde pudimos observar un panorama maravilloso y encantador, máxime si tenemos en cuenta que en León estaban sumidos en la niebla más densa y profunda mientras que nosotros teníamos un sol radiante. 
Vimos todas las cumbres de la cordillera ya entre la niebla que las estaba abrazando en pequeños jirones, pequeños abrazos de frío y oscuridad, que nos aguardaría si no nos dábamos prisa en bajar.
El descenso  lo hicimos directamente, hacia el oeste, y a veces se complicaba un poco por las caídas verticales en determinadas zonas. Tomamos un corredor entre matojos y rocas y ya nos encontramos abajo. El camino de regreso lo hicimos descendiendo por el lado contrario al que habíamos subido, y era un camino continuado que llevaba a unas cuadras y de allí al pueblo.
El único inconveniente lo tuvimos a la hora de cruzar el río que bajaba muy crecido, pero no tuvimos mayores complicaciones.  







 


 Mapa de la ruta

Más fotos
Película

Dos rutas navideñas

Las dos rutas que coloco a continuación las hemos realizado en Diciembre y son la base para buscar nuevas alternativas interesantes y que amplíen nuestra visión de la mentaña en la provincia de León.
Las cumbres del Puerto de Vegarada

El Bodón y el valle del Curueño

La localidad de Villaverde de la Cuerna


Los Picos del Mampodre y el Espiguete al fondo

Los seis de la ruta: Marisa, Luna, Camino Ber, Camino Val César y Vicente

El Pico Cuerna

Ante el Pico Cuerna en los Prados de Valporquero


Ruta a través de la Cuerna
En estos días invernales, cargados de nieve, hielo y otras inclemencias, deseamos hacer rutas ligeras, a fin de conocer el terreno y buscar nuevas alternativas. Para ello hemos elegido la localidad de Villaverde de la Cuerna, como punto de salida para una ruta que puede hacerse tan larga como deseemos. En principio la idea es caminar desde Villaverde a Puebla de Lillo cruzando los puertos de Valporquero, con una pista acondicionada y una ruta sencilla que podemos alargar con la ascensión a algún pico como el Cuerna, de más de dos mil metros.
Nosotros hemos aparcado el vehículo en una curva antes de llegar al pueblo y hemos dado un paseo viendo el espectacular paisaje del puerto de Vegarada por un lado y la cuenca del Curueño por otro. Llegamos al pueblo y atravesamos hacia su salida para comenzar a andar por la pista paralela al río Villaverde. Cientos de metros más tarde se une el Reguero Valbueno con el Arroyo de Fargas, que será nuestra referencia a lo largo de la pista. En nuestra ascensión, una ascensión ligera válida para hacer con niños encontramos mucho hielo, a pesar de ser un día soleado. Tras una marcha con la Sierra de la Cuerna a la derecha y las Peñas de Pantegón a la izquierda, llegamos a un recodo bajo un peñasco, donde la pista continúa hacia el Pando de Valporquero, dejando a nuestra izquierda el collado del mismo nombre.
Llegamos al Pando Valporquero y desde allí divisamos las montañas del Mampodres y ligeramente el Susarón. Frente a nosotros el Pico Cuerna y a la derecha del mismo el camino de las Minas de talco.
Como no era plan de continuar la ruta, a causa de la llegada de la tarde y de los problemas logísticos, decidimos regresar por el mismo camino y no hacer la ruta completa, lo que requeriría tener dispuesto otro vehículo en Puebla de Lillo.
Regresamos por la pista por la que habíamos llegado, no sin celebrar previamente una fiesta muy navideña.

Ruta en torno a Adrados





Salimos de Boñar a dar una vuelta sencilla y poco complicada. Tomamos la carretera a Adrados y el una curva tomamos una pista que ascendía hacia el repetidor. Continuamos por las crestas, aunque la nieve entre las escobas y los brezos dificultaba la marcha, por lo que decidimos bajar de nuevo a la pista, que circulaba sobre el pueblo de Adrados. Con hielo y una pista que ascendía hacia la otra vertiente subimos hasta un pequeño pico donde comimos y descendimos al valle. El regreso lo hicimos por el pueblo y el camino viejo, un lugar muy bonito, belleza que la nieve y el hielo realzaban.Repusimos fuerzas en el restaurante Pico Cueto donde nos trataron muy bien.