viernes, 30 de diciembre de 2011

Ruta de Valporquero a Villamanín


 Valporquero Villamanín

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Montaña Central Leonesa: zonas de la  Mediana y Tercia
Entorno
Montañas calcáreas y matorral
Tipo de ruta
Lineal por caminos, senderos y trochas de ganado
Inicio/ fin
Valporquero- Villamanín
Distancia aproximada
Aproximadamente 11 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de cuatro horas, con paradas y ascensión a varios picos menores
Desnivel
367 metros de subida y 560 de bajada
Dificultad
Fácil
Observaciones
En caso de nieve o hielo tened cuidado, sobre todo en el descenso.

 



 
 
 

Consideraciones previas
Los valles del Torio y del Bernesga en su cabecera están separados por altas montañas, en las que existen numerosas cavidades extraordinarias para la práctica de la espeleología. La cueva de Valporquero además tienen el aliciente de las visitas turísticas, aunque también existen en la actualidad numerosas ofertas de ocio y deporte de descenso de simas y navegación por las galerías no abiertas al turismo.
Valporquero es una localidad llena de vida en verano, cuando la cueva está abierta y en invierno pocas personas aguantan los rigores de la estación. Aunque no nieva demasiado en la actualidad, sí podemos decir que el frío y las malas condiciones de muchas de  las viviendas hacen que en la estación fría se encuentre poco poblado.
Desde este enclave parten varias rutas, una de ellas señalizada por cuatro valles: la de Valporquero Coladilla, que es más corta que la que nosotros deseamos realizar y muchos excursionistas se pierden y hacen completa la que nosotros proponemos, llegando a Villamanín, con dificultades para volver a por sus vehículos de nuevo.
Debo reseñar, pues, que al ser una ruta lineal debemos tener prevista la recogida del vehículo si lo dejamos en Valporquero, porque a pie sería muy largo el camino.
  



 

 

La ruta
Partimos de la parte alta de Valporquero, siguiendo las señalizaciones de la ruta Valporquero Coladilla, a través de un camino que serpentea y ofrece excelentes vistas del pueblo y su entorno. El camino llega al alto, y podemos apreciar en algunos tramos restos de un empedrado que bien pudiera ser de una antigua calzada. Continuamos ya en ligero descenso o llaneando hasta llegar a una caseta bien cuidada, aunque con feas pintadas, incluida una que manda a los que pintan a hacerlo en su casa (pintando ella también).
Continuamos por la vega del arroyo Gocillo, hasta el fondo, donde vemos una posible variante, la del árbol solitario, que descendería frente al túnel del Tueiro, y nos dejaría directamente en Villamanín, ruta que desechamos porque es muy fea y entre escobas.
Continuamos hacia nuestra derecha hacia una collada bajo Peña Pizca, a la que llegamos sin ninguna dificultad. Como tenemos tiempo y la vista del Machacao y Machamedio son extraordinarias, decidimos subir a la Peña Pizca y más tarde a la siguiente, para, desde allí hacer una serie de fotos sin obstáculos ante nuestros objetivos.
La cumbre de 1723 metros no es excesiva, pero las vistas son excelentes. Volvemos por el mismo camino y descendemos hacia la collada de Gete, y desde allí, siguiendo las múltiples revueltas del camino, bajamos a Fontún por un camino que bordeaba la montaña del Pico de la Mata. Desde Fontún tomamos la carretera para acabar en Villamanín, donde nos esperaban buenos amigos para volver a por el vehículo a Valporquero.

 
 


 





Mapa de la ruta

Nochebuena en el Pico Bustiello o la Muezca 1861 m



El Bustiello o la Muezca en Nochebuena 1861 m.

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Montaña Central Leonesa: zona de Gordón
Entorno
Montañas calcáreas y matorral
Tipo de ruta
Circular, camino y ascensión a cumbre por senda
Inicio/ fin
Barrios de Gordón
Distancia aproximada
Aproximadamente 11 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de tres horas, con paradas prolongadas para comer, beber y cantar.
Desnivel
400  metros
Dificultad
Fácil
Observaciones Nochebuena con turrones

 
 
 


 

Consideraciones previas
La mañana de la nochebuena es normal que nos juntemos unos cuantos amigos y subamos un monte  para comer unos turrones, beber uno champañas y echar unas risas con los chistes nuevos (o viejos) que cuentan unos y otros, así como diversas historias de montañas lejanas, o próximas, que se van desgranando a lo largo de un recorrido fácil y cómodo aunque a veces con dudas acerca del mejor camino a seguir, o el más rápido para aquellos que tienen prisa en volver para preparar la cena de nochebuena.
 

 
 

 

La ruta
Llegamos a la localidad de los Barrios de Gordón, al barrio de abajo y dejamos los vehículos casi a la salida del pueblo donde existe una granja en funcionamiento. Continuamos por el camino arriba hasta llegar a una caseta, donde el camino bordeaba hacia la izquierda, aunque Luisma decía que había que ir hacia la derecha. Seguimos, pues, el camino de la derecha y anduvimos un rato por una senda que se perdía para ascender por el bosque en trochas y senderos de animales.
Al final llegamos a una colladina en la que volvimos a encontrar la pista por la que pasan los coches. Seguimos un rato la pista, y cerca de la cumbre nos desviamos por una zona con hitos, aunque entre piedras, brezos y carqueixas, para llegar a unas trincheras, restos de la guerra, y la cumbre con caseta poste y todo.
La vista era buena, similar a la de los Amargones, pico cercano y un poco más alto que este, aunque desde aquí podemos contemplar mucho mejor la zona de Gordón ya  que este pico nos tapaba la visión desde allí. Así todo la vista es magnífica, el tiempo es excelente, lejos de las fuertes nevadas del año anterior, e incluso de la semana anterior, aunque en algún momento alguien la echara de menos.
Tras un largo rato en la cumbre conversando, nos hicimos la foto de rigor y bajamos por el mismo camino por el que habíamos subido.









Mapa de la ruta



Peña Cabrones con los clubs de montaña



Peña Cabrones, en Luna

Ficha de la ruta

Zona geográfica
Montaña Central Leonesa: zona del pantano de Barrios de Luna
Entorno
Montañas calcáreas y matorral
Tipo de ruta
Circular, camino y ascensión a cumbre por senda
Inicio/ fin
Barrios de Luna
Distancia aproximada
Aproximadamente 7 Kilómetros.
Tiempo aproximado
Alrededor de tres horas, con paradas prolongadas para comer, beber y cantar.
Desnivel
400  metros
Dificultad
Fácil
Observaciones
En caso de hielo tened cuidado.

 



 

 

Consideraciones previas
Ya he hablado el año pasado acerca de los belenes de cumbres y no quiero repetirme. La verdad es que era un domingo en el que había convocados varios de los llamados belenes de cumbres y aquí, aunque el Club Yordas lo convocó como tal, en la cumbre no hubo ningún belén y sí festejos navideños a mitad del recorrido. La expedición era muy numerosa, aunque no hubo aglomeraciones excesivas, aparte de la lógica celebración con mistela, galletas y canciones amenizadas por una fina nieve que caía al comienzo de la jornada, festiva a lo largo de toda su duración. Un momento para caminar conversando de lo divino y lo humano, sobre todo de lo humano.
 


 

 La ruta
Se trata de un recorrido sencillo y sin apenas complicación, al menos hasta la collada de la Espina. Partimos de las peñas que se extienden tras lo que era el castillo de Luna y ascendemos por la parte derecha del arroyo Cerulleda, que nada tiene que ver, tan sólo el nombre, con el pueblo de Cerulleda en el Curueño. Continuamos subiendo a través de una zona de escobas u quejigos denominada el Monzore, dejando a nuestra derecha las Peñas tras el Castillo. Una subida pronunciada nos deja en la collada de Ferreras a 1383 metros. Sin cruzar la collada, continuamos por la izquierda y bajamos ligeramente siguiendo el camino bien marcado que nos lleva a otra collada que se encuentra bajo la Peña del Salto y que bordea la cabecera del arroyo de la Peña del Salto para bajar a la Collada de la Espina, donde gran parte de la expedición se detiene a comer beber y disfrutar cantando villancicos. Otros intentan el ascenso al pico y tomando una senda que mantiene su altura llegan a un punto en el que comienza la ascensión en un camino embarrado que produce resbalones  y caídas. Siguiendo el cauce de un arroyo, o buscando una subida a la izquierda remontamos el alto de las Peñas, para, tras una subida final encaramarse al alto de la Peña Cabrones, cumbre sin belén de esta aventura.



 




Mapa de la ruta