Ruta 1: Por los Picos de Europa
Consideraciones generales
Planteo la publicación de estas pequeñas rutas para todos aquellos que deseen disfrutar del campo leonés a pie principalmente y que no quieran hacer travesías demasiado largas o peligrosas. En la actualidad hay muchas asociaciones y entidades que han elaborado diferentes rutas por nuestra provincia, y en alguna de las que podamos elegir habrá literatura suficiente de unos y de otros. No queremos inventarnos nada, solamente deseamos ser un vehículo para el posible disfrute de las zonas naturales de nuestra provincia.
Es importante cumplir unas mínimas normas de respeto a la naturaleza, evitando en lo posible no alterar el equilibrio ecológico de los lugares que visitamos, tratando de no dejar basura, no destrozar plantas, no tirar piedras ni modificar de ningún modo el entorno.
El desplazamiento en estas rutas está pensado para llegar al punto de partida en vehículos particulares, aunque existe la posibilidad de elaborar otro tipo de salidas centrada en la disponibilidad de medios de transporte públicos, ajustada a horarios y cadencia de dichos transportes, léase tren o autobús. Es preciso indicar que existen en este sentido dos tipos de rutas: las circulares, es decir aquellas en las que el inicio y la finalización se encuentran en el mismo punto, y las lineales, que nos crearán la necesidad de buscar un medio alternativo para regresar a por nuestro vehículo, bien en taxi o llevando dos coches y dejando uno en cada uno de los puntos inicio y final del recorrido. (Otros grupos de amigos utilizan el sofisticado medio del intercambio de llaves en el camino, pero no lo veo muy práctico, ya que una variación o pérdida conllevaría un problema mayor que el que deseamos solucionar).
También tenemos que contar con la situación metereológica del momento y analizar los problemas que puede plantear la existencia de nieve, agua o barro en el camino. Es importante adecuar la vestimenta a cada época del año y que resulte cómoda y ligera. Las botas han de ser altas para cuidar los tobillos y prevenir esguinces y torceduras, sobre todo en rutas con mucho descenso.
Ruta 1
Ruta de Picos de Europa: Desde el puerto de Panderruedas a Posada de Valdeón por Dobres
He elegido esta primera ruta perteneciente a la zona de los Picos de Europa por ser un lugar de incomparable belleza, muy conocido por todos y que nos hará disfrutar de un medio agreste, hermoso y poco alterado. Se trata de una marcha de escasa dificultad, algo de subida y bastante descenso. Conviene no hacerla en invierno si vemos en el Puerto que la montaña circundante está cubierta de nieve, porque abrir huella en la nieve aumentará la duración del recorrido.
La ruta que presento tiene una longitud aproximada de 12 kilómetros y la duración , dependiendo de las paradas, el ritmo y las condiciones metereológicas puede ser de entre tres y cinco horas, siendo lo más normal una duración más larga a no ser que vayamos haciendo carrera de montaña.
Debemos hacer notar que existen varias rutas entre el puerto de Panderruedas (que otros dicen Panderuelas) y Posada, fundamentalmente la antigua pista de entrada en el valle, apta para bicis de montaña y aconsejable para familias con niños que discurre generalmente entre un bosque de hayas, y otra más complicada, que paso a detallar.
Llegamos al alto del puerto de Panderruedas y dejamos nuestro vehículo en la campa de aparcamiento, entrando en las praderas que nos conducen al mirador de Piedrashitas, una mole de cemento que se está deteriorando por el tiempo y con una vista impresionante a los macizos central y oriental de los Picos de Europa. Veremos asimismo en bronce una panorámica de los picos con los nombres de los más característicos.
Tomamos el camino que continúa a través del bosque de hayas, bordeando horizontalmente la falda del Pico Camborisco (1713 m.), para llegar al arroyo que nos conducirá a unas praderas, junto al Pico Piedrashitas (1569 m.), con una pequeña caseta donde podremos hacer un descanso y contemplar el maravilloso espectáculo de los macizos de los Picos de Europa.
Sin embargo la ruta continúa por un pequeño sendero que asciende por la otra vertiente del Pico Camborisco, por donde ascenderemos hacia el Collado Viejo, donde la senda continúa hacia el valle de Sajambe, aunque nosotros deberemos seguir ascendiendo en dirección a la Cerra Centenal (1768 m.). El camino se empina cada vez más discurriendo entre brezos y escobas, con vistas al valle de Sajambre con las imponentes moles de los Mampodres, Peña Ten y Pileñes en la lejanía.
Tras dar una serie de vueltas y revueltas llegamos a una zona rocosa y continuamos nuestra senda por una zona más llana, y ya más suave con la vista del pico Jario (1914 m.) frente a nosotros. Continuamos un largo trecho y a veces llegaremos a zonas entre los dos valles de Sajambre y Valdeón con vistas a los Picos de Europa. Pasaremos bajo la Pica Guadañas (1729 m.), llegando al final a la collada de Dobres a 1756 metros de altitud.
En este punto nace un camino que va al Pico Jario, que se ve al fondo, para aquellos que se encuentren con más fuerzas y deseen ascender una cumbre. Nosotros continuaremos hacia abajo, descendiendo por unas verdes praderas, aunque luego iremos hacia la derecha por los caminos que descienden hacia la majada de Dobres en un idílico paisaje que parece sacado de un cuento de hadas.
Al final llegamos a una zona donde se bifurcan los caminos, uno de ellos continúa hacia arriba, que llevará hasta el Frade, nosotros tomaremos el camino de descenso que se adentra en la espesura de un bosque de hayas, y desciende vertiginosamente hacia el valle, cruzando cantarines arroyos, bosques de diversos tipos de árboles predominando las hayas, robles milenarios y un sinfín de mágicos elementos encantadores que despertarán todos nuestros sentidos.
El descenso se adentra luego en el corazón del hayedo. Árboles que luchan por hacerse un hueco en su ascenso hacia el cielo, cuyas hojas apenas dejan pasar los rayos del sol, descendiendo, siempre descendiendo por estrechos caminos siempre bien marcados. La senda es clara y no debería tener pérdida. En algunas zonas, en las que es posible que se pierda el camino o que haya dudas, se han colocado montoncitos de piedra o hitos para evitar posibles confusiones, sobre todo si , como ocurre a menudo por estos parajes, le da por bajar la niebla.
La bajada es larga y hay que tener cuidado con las rodillas y procurar controlar el esfuerzo. Más tarde la bajada se suaviza un poco y tras cruzar un último arroyo se llega a la majada de Argoya, señalizada, donde se toma la pista de Llos, que baja hasta Caldevilla.
El descenso por la pista es largo, pero poco complicado. Veremos como se va abriendo el valle del arroyo de Argoya para llegar al final al valle del río Cares y poco a poco entre prados, pastos y fresnos nos adentraremos en el pueblo de Caldevilla, a partir del cual el camino está asfaltado, pasando por Soto hasta llegar a Posada.
Detalles de la ruta
Detalles
Ubicación | En el entorno de los Picos de Europa, nordeste de León |
Entorno | Bosque de hayas, rocas, matorral, en especial brezo y escoba. Senda marcada en casi todo el recorrido, y pista al final, desde Argoya. Asfalto y pista entre Caldevilla y Posada. |
Tipo de ruta | Lineal |
Inicio/fin | Puerto de Panderruedas- Posada de Valdeón |
Distancia aprox | 12 Km |
Duración aprox | Entre 3 y 5 horas |
Mapa de la ruta
No hay comentarios:
Publicar un comentario